Qué formación necesito para trabajar en un Supermercado

Trabajar en un supermercado es uno de los empleos más demandados, debido primordialmente al alto número de supermercados que hay en todas y cada una de las ciudades de este país y a la extensa oferta de puestos que ofrecen, singularmente en temporadas altas como la navidad, la semana santa o en verano en las zonas costeras.

El inconveniente principal cuando solicitas ocupar un puesto de trabajo en un supermercado, ya sea como cajero, reponedor, mozo de almacén, frutero, carnicero o pescadero, es que no se cumplen con los requisitos precisos para trabajar en el sector alimentario debido a la falta de conocimiento y experiencia por parte de la mayoría de aspirantes al puesto. Para trabajar en un supermercado no basta sencillamente con enviar un curriculum y aguardar a tener suerte, sino que es preciso contar con una serie de conocimientos, destrezas y habilidades que garanticen que desarrollarás el trabajo adecuadamente y con total seguridad.

Por esta razón, hemos querido preparar este artículo en el que nos vamos a centrar en apuntar aquellos aspectos que son precisos para trabajar en un supermercado y facilitarte pues el acceso al mundo laboral en este sector, además de ayudarte a mejorar las posibilidades de persuadir a la persona responsable de la contratación de personal, para que seas tú el elegido, así que toma buena nota.

Formación en Manipulación e Higiene Alimentaria

Es un requisito imprescindible para trabajar en un supermercado, deberás contar con el título de manipulador de alimentos. La normativa actual marca que este título es preciso para cualquier puesto en el que exista un contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases. Por esta razón y con independencia del puesto que ejerzas, si quieres trabajar en una cadena de supermercados, precisarás hacerte con este título, comúnmente denominado carnet de manipulador.

Hoy gracias a Internet puedes conseguirlo con comodidad y a buen precio de manera online, sin tener que salir de casa y con total flexibilidad horaria. Solo tendrás que leerte unos contenidos muy sencillos, aprenderlos y plasmarlos en un examen tipo test.

Experiencia

En este tipo de empleo la experiencia sí que puede ser un punto a tu favor, aunque no un factor clave, puesto que la enorme mayoría de cadenas de supermercados cuentan con sus programas de capacitación para nuevos trabajadores. Aprovecha para comentar también que estás dispuesto a efectuar horas extras, así demostrarás una señal de tu compromiso y además, en caso de realizarlas te ayudará a aumentar tus ingresos a fin de mes.

Disponibilidad para trabajar

Los supermercados valoran enormemente la disponibilidad y el compromiso de sus trabajadores, por este motivo es esencial que lo indiques bien en el currículum y lo dejes claro en la entrevista que hagas. Se valora tanto la disponibilidad horaria como la disponibilidad para desempeñar diferentes puestos en función de las necesidades de la empresa en cuestión, ya sea como reponedor, cajero, mozo de almacén, dependiente, etcétera.

Imagen Personal

La imagen personal es fundamental para trabajar en un supermercado, casi como en cualquier sitio. Aunque al estar en contacto directo con los alimentos y de cara a los clientes, la importancia es mucho más alta. La higiene personal y lucir en todo momento una sonrisa son dos requisitos imprescindible en este tipo de trabajo. Tenlo muy en cuenta, y en el instante de la entrevista esmérate al arreglarte, ofrece una buena imagen y trata de ser simpático y afable, seguro que te hará ganar muchos puntos.