Recepcionista de Hotel: ¿Qué cursos debo hacer?

Cuando llegas a un hotel, por lo general, la primera persona que te atiende suele ser el Recepcionista, una profesión muy valorada entre los profesionales del sector turístico, ya que es una de las figuras que más contacto tienen con los clientes y por lo tanto, de las que más influyen en su satisfacción. De su profesionalidad dependerá la imagen del hotel y es obvio que a todos nos gusta ser bien recibidos cuando utilizamos este tipo de servicios, pero ¿te has parado a pensar alguna vez la formación que tiene que tener un recepcionista de hotel para ejercer su trabajo de manera profesional?

Si te atrae el sector turístico y piensas que puede resultar una profesión interesante, quizás pueda resultarte útil este artículo, donde trataremos acerca de la preparación que debe recibir un buen recepcionista de hotel. Con los cursos que te recomendamos vas a poder ser tú una de esas personas. Deberás cumplir unos requisitos mínimos, formarte y realizar algunas prácticas que te permitirán ejercer esta bonita carrera profesional.

 

Antes de nada, te mostraremos algunos motivos por los cuales te puede resultar útil e interesante trabajar de Recepcionista de Hotel.

  • Trabajarás en equipo: Junto a gerentes, camareros, botones, personal de mantenimiento, … Tendrás la posibilidad de llevar a cabo un trabajo en equipo, consiguiendo los objetivos marcados por la dirección.
  • Conocerás mucha gente: Trabajar en la recepción te va a permitir conocer a infinidad de personas con las que interactuarás y aprenderás.
  • Ampliarás tu desarrollo personal: Tu carrera profesional y personal se beneficiarán gracias a tu labor como recepcionista. Sentirás cómo creces profesionalmente cada día.
  • Realizarás diversidad en funciones: La cantidad de funciones que te requiere este puesto de trabajo te permitirán poner a punto todas tus capacidades y desarrollarlas a tope.
  • Tendrás oportunidades a nivel mundial: Ser recepcionista de hotel te permitirá poder trabajar en hoteles de todo el mundo.
  • Por el aprendizaje constante: Tu día a día hará que no dejes de aprender, lo que sumado a tu continua formación, harán de ti un profesional completo y solicitado.

Requisitos formativos según las tareas del Recepcionista de Hotel

Legalmente, a la hora de ejercer como recepcionista de hotel el requisito imprescindible es tener cumplida la edad mínima para trabajar (16 años). Pero ten en cuenta  que también deberás haber realizado con anterioridad un aprendizaje mínimo. A mayor formación, mayores posibilidades de encontrar empleo y más posibilidades de acceder a mejoras laborales y salariales.

En tu trabajo diario tendrás que realizar una serie de funciones, tanto de gestión administrativa, como de atención al cliente. Así que entre los diferentes cursos recomendados, los idiomas, y principalmente el inglés, no puede faltar en este listado:

Curso de  Inglés básico, medio y/o avanzado en Hostelería

Estudiarás las distintas estructuras gramaticales y podrás ampliar y afianzar tu vocabulario de forma que, mediante estos nuevos conocimientos resulte más fácil la comprensión general de los textos escritos en función a su contexto, así como el sentido general y específico de las conversaciones. Todo ello te capacitará, si ya eres iniciado, para comunicarte en inglés con mayor fluidez, sobre todo ante las distintas situaciones comprendidas en el entorno de los servicios relacionados con la hostelería y la restauración.

 

Curso de Técnicas Administrativas de Oficina

Te familiarizará con el ámbito empresarial, las actividades relacionadas con la economía, los principales documentos administrativos, sobre los libros de registro, la tesorería y la contabilidad de las empresas. Aprenderás, además, sobre las operaciones de compra-venta y su documentación, los impuestos relacionados con la actividad empresarial, las operaciones financieras y documentos bancarios. También te formarás sobre contratos de trabajo, nóminas y Seguridad Social.

 

Curso de Microsoft Outlook

Aprenderás a utilizar su aplicación de correos de forma sencilla y práctica, crear notas, programar citas en tu diario, gestionar su agenda de contactos de forma eficaz, realizar envíos y llevar un control adecuado de tareas pendientes, etc.

 

Curso de Calidad de Servicio y Atención al Cliente

Te proporcionará los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la calidad del servicio de Atención a Clientes. Podrás identificar las variables más relevantes para desarrollar un Decálogo de acciones que logre optimizar la Satisfacción en el proceso de Ventas y en la Postventa, aprenderás a utilizar las quejas de los clientes como indicador de medida para mejorar los procesos de trabajo y te iniciarás en el Benchmarking a fin de realizar comparativas que te permitan localizar e implementar las mejores prácticas.

 

Curso de Habilidades Sociales

Desarrollarás tus habilidades de comunicación social, tanto a nivel personal como profesional. Se pretende que adquieras las destrezas comunicativas necesarias para negociar, liderar y motivar eficientemente tus relaciones interpersonales. Estudiarás técnicas facilitadoras para hablar en público, comunicaciones participativas, críticas constructivas, gestión de reuniones y conflictos, asertividad, comunicación no verbal, etc.

 

Curso de Prevención de Riesgos laborales

Con este curso se contribuye a la formación e información de los trabajadores sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo. Diferenciarás las características que debe reunir el equipamiento de trabajo. Analizarás los medios de protección y sus aplicaciones como elementos de seguridad. Y también conocerás los métodos y equipos necesarios que deben disponer todas las empresas, para afrontar con seguridad una situación de emergencia.

 

Actitud para trabajar como Recepcionista

Independientemente de tu preparación formativa, para ejercer de la mejor manera tu labor como recepcionista de hotel, tendrás que poner en marcha una serie de capacidades personales. Son habilidades, actitudes y destrezas que tendrás que desarrollar a nivel personal y que te darán un plus, tanto a nivel personal como en tu futuro laboral.

Obviamente, también tendrás que informar a los clientes durante la estancia en el establecimiento, de los aspectos de interés cultural que hay en los alrededores, así que deberás conocer bien los encantos de la zona donde trabajas.

Otras salidas profesionales para Recepcionistas

Como ya sabrás, el sector turístico en España lleva muchos años siendo uno de los principales pilares económicos de nuestro país, así que trabajar como recepcionista te va a brindar la oportunidad de tener un seguro laboral para el día de mañana. Cada día hay más negocios enfocados a este tipo de actividad.

Y aunque la formación de recepcionista esté enfocada para que trabajes principalmente en hoteles, hay muchos otros establecimientos donde podrás ejercer tu labor, como por ejemplo hostales y alojamientos rurales, campings, estaciones de esquí, complejos de golf, residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, balnearios, etc.